TurisTEC

CAVAL

Descripción:
El proyecto CAVAL surge a partir de una cooperación publico-privada entre la Fundación IBIT y TurisTEC. El proyecto consiste en la elaboración de una plataforma de provisión de servicios basada en SOA (Service Oriented Architecture) que permitirá hacer búsquedas sobre los mismos utilizando técnicas de web semántica. Dichos servicios serán aportados por las empresas que forman parte del cluster de TurisTEC, creando así una vía para favorecer un incremento de su competitividad, haciendo uso de soluciones basadas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Con CAVAL se impulsará una transferencia tecnológica desde un centro de I+D (Fundación IBIT) hacia un clúster empresarial (TurisTEC), de forma que se contribuye a incrementar la capacidad tecnológica de las empresas del cluster, en su mayor número PYMES. Dicha transferencia conllevará que las empresas generen nuevos productos basados en TIC como los servicios web.

Objetivos:
A nivel de negocio:
- Desarrollar un marco de interoperabilidad entre los fabricantes Turismo de la agrupación de empresas innovadoras Turistec.
- Desarrollar una estructura administrativa que promueva la interoperabilidad entre las empresas de Turistec.
A nivel tecnológico:
- Definir un modelo de referencia que describa todos los elementos involucrados en la cadena de valor.
- Potenciar la implantación del modelo SOA (Service-Oriented Architecture).
- Potenciar la creación de nuevos procesos de negocio que aporten valor añadido a partir de la composición de servicios web, usando tecnologías de coreografía y orquestación.
- Experimentar con tecnologías de servicios web semánticos con el fin de aumentar las posibilidades de interoperabilidad entre aplicaciones a nivel conceptual, potenciando formas más avanzadas de razonamiento y mediación entre servicios.

Sectores implicados: TIC - Turismo

Presupuesto: 30.000 euros.


CYBERCONTOUR

Descripción:
Plataforma para la construcción dinámica de oferta turística a través de la interoperabilidad de los recursos de un destino turístico con el objetivo de atender a la emergente demanda de viajes personalizados a través de las nuevas tecnologías.

Objetivos:
Implementación de una infraestructura de relaciones entre proveedores de recursos turísticos.
1- El destino es el nuevo catálogo.
2- Capacidad para informar y para elegir.
3- La demanda de oferta personalizada.

Sectores implicados: TIC - Turismo

Presupuesto: 1,5 millones de euros.

 

SMARTDESTINATION KIT

Descripción:
El presente proyecto tiene como objetivo la recopilación de la experiencia de destino inteligente en Palma de Mallorca, y el diseño y el desarrollo de una metodología unificada, exportable y estandarizada para terceros destinos. En el caso de Palma de Mallorca confluyen diversas particularidades que hacen del caso de estudio especialmente amplio para que la metodología tenga la máxima aplicabilidad a corto plazo:
- A través de la Smart Office de su ayuntamiento, Palma gestiona una de las zonas wifi gratuitas con mayor afluencia turística de Europa, lo que permite la monitorización del comportamiento medio del turista y el-turista-como-sensor para la mejora de las políticas de ciudad con referencia al turismo.
- AENOR participa activamente con diferentes agentes en la consecución de la primera normativa de smartdestinations, a través de su Comité AEN/CTN 178 del que TURISTEC es miembro activo.
- El tamaño de la ciudad de Palma de Mallorca, el ratio habitante/visitante y la confluencia con otros proyectos de innovación turística en desarrollo en la comunidad autónoma permiten las sinergias en un marco de referencia para un turismo más accesible, responsable, sostenible e innovador.

Objetivos:
El presente proyecto tiene el objetivo de estudiar la integración de la experiencia smart de Palma de Mallorca, el European Tourism Indicator System (ETIS) TOOLKIT y las diferentes opciones de estandarización. Si bien la posible estandarización es el objetivo último de este proyecto, se entenderá como el culmen de los esfuerzos que realice o haya realizado un destino para adquirir la consideración de inteligente. Dicha integración pretende definir un paquete (kit) llave-en-mano para terceros destinos que:
- De visibilidad al conocimiento sobre destinos inteligentes desarrollado en España, permita la internacionalización de la innovación turística española y pueda transformarse en uno o varios paquetes de consultoría y/o conocimiento, exportables y comercializables. Finalmente, dichos paquetes se aplicarán - total o parcialmente, dependiendo del grado de aplicabilidad - en el municipio de Alaior, Menorca, como prueba piloto.
- Experimentar con tecnologías de servicios web semánticos con el fin de aumentar las posibilidades de interoperabilidad entre aplicaciones a nivel conceptual, potenciando formas más avanzadas de razonamiento y mediación entre servicios.

Sectores implicados: TIC - Turismo

Presupuesto: 30.000 euros


CLAB

#UNIQUENESS

Colaboradores: Balears.t

Descripción:
Paraguas de proyectos transmedia de promoción turística de las Illes Balears que, mediante las sinergias que existen entre las industrias de contenidos digitales y la turística, pretende construir un nuevo storytelling para las islas que sea novedoso y creativo. La propuesta de valor que se quiere comunicar debe insistir en la experiencia personal y redefinir el destino Balears. Proyecto impulsado desde Balears.t y el CLAB como herramienta de innovación y cambio de la promoción turística que tradicionalmente se ha hecho. Este proyecto abarca diferentes iniciativas destinadas a repensar cómo queremos que se nos conozca en el exterior y cómo vamos a construir este mensaje.

Objetivos:
Desarrollo de estrategias innovadoras para la promoción de un territorio mediante contenidos digitales .

Sectores implicados: Audiovisual - Industrias culturales y creativas - Turismo

Presupuesto: 25.000 euros.

 

MAREMOSTRA PALMA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

Colaboradores: Ajuntament de Palma/ Ministerio de Cultura/ Balears.t/ Idimar/ UIB/ CESAG / IB3/ BIOIB / Sol Visuals

Descripción:
Fundado en 2012, Maremostra Palma International Film Festival es la primera muestra cinematográfica de Europa dedicada al mar. A lo largo de sus tres primeras ediciones, ha exhibido más de 200 producciones para ser un gran escaparate del mejor cine, tanto de gran consumo como de la escena más independiente. El apoyo a la cinematografía -con especial atención a las producciones rodadas en Balears- es uno de los valores fundamentales de Maremostra. Un objetivo que se suma a la intención de servir de dinamizador de la economía para sectores como el audiovisual, el turismo o la innovación en medios marinos. La conexión con el Mediterráneo hace que la muestra también incluya entre sus pilares fundamentales la protección y defensa del medioambiente, principalmente en la conservación de los mares. En esta misma línea, el festival reivindica un turismo sostenible en armonía con el entorno. Por otro lado, desde su primera edición el festival ha apoyado el cine relacionado con el deporte marítimo -que rara vez encuentra un hueco en los canales habituales-, así como el deporte en sí mismo como parte fundamental de la consecución de una vida saludable.

Objetivos:
- Convertirnos en líderes en cine, deportes y ciencia, y Palma en un referente en estos ámbitos.
- Promover la cultura y el respeto por el medioambiente.
- Promover turismo sostenible.
- Ayuda en las relaciones interdisciplinarias y la revitalización económica de los sectores involucrados en el Festival.
- Mejorar la colaboración con otros festivales y eventos.
- Abrir los ojos de los ciudadanos a la realidad del mundo.

Sectores implicados: Audiovisual - Científico - Turismo

Presupuesto: 99.000 euros.


CINEMALAB, LABORATORIO DE INNOVACIÓN CINE CIUTAT

Colaboradores: Cine Ciutat, UIB, CESAG, ESADIB, Teatre del Mar

Descripción:
Cinema Lab es una de las seis comisiones que gestionan Cine Ciutat. Este grupo de trabajo, en el que participa el Cluster Audiovisual de les Illes Balears. Está diseñado para recibir y generar proyectos audiovisuales y culturales - con trascendencia multidisciplinaria - que tengan un carácter innovador y experimental. Se trata, pues, de un laboratorio social y cultural abierto a todos los que quieran proponer actividades que supongan una innovación en la creación, consumo, distribución o exhibición de contenidos audiovisuales y culturales.

Objetivos:
- Crear un espacio experimental donde todo tipo de profesionales interaccionen con proyectos culturales e innovadores.
- Desarrollar audiencias nuevas y multidisciplinares.
- Investigación acerca de las motivaciones de los espectadores.
- Explorar nuevos campos de financiación destinados a industrias culturales y creativas.
- Intercambiar buenas prácticas de organizaciones culturales europeas y de otros países.
- Promover proyectos donde coexistan diferentes disciplinas artísticas.
- Construir nuevos modelos de gestión cultural sostenibles socialmente y económicamente.
- Estimular una red de iniciativas ciudadanas, basadas en la promoción del arte y la cultura.
- Empoderar a los jóvenes para que se conviertan en emprendedores culturales.
- Facilitar la internacionalización de proyectos culturales europeos.

Sectores implicados: Audiovisual / Industrias Culturales y Creativas

Presupuesto: -


THINK UP CULTURE!

Colaboradores: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Anysolution, Goteo

Descripción:
Think up Culture! pretende ser un foro de conocimiento y una red de conexiones a nivel europeo sobre financiación de las industrias culturales y creativas. Un programa de mentorización y dos días de conferencias, mesas redondas y talleres que pretenden dar herramientas de apoyo a emprendedores del sector, acercar a entidades financiadoras y dar valor económico y social a la industria. En definitiva, queremos generar un encuentro necesario que cree oportunidades y que potencie el talento dentro de un ambiente creativo y empresarial.

Objetivos:
El objetivo central de estas jornadas es identificar vías de financiación no tradicionales para las actividades e industrias culturales del país y ser capaces de estar en contacto con las últimas tendencias en materia de financiación. Por ello nos marcamos tres sub-objetivos:
- Dar herramientas y apoyo a los emprendedores y especialistas en financiación cultural para que lleven a cabo sus proyectos.
- Dar valor a las Industrias Culturales y Creativas como posibilidad de inversión y la demostración de su efecto positivo en la sociedad y en la economía.
- Generar un encuentro anual necesario entre emprendedores y financiadores.

Sectores implicados: Audiovisual / Industrias Culturales y Creativas / Entidades financiadoras

Presupuesto: 19.000 euros.


Balears.t

MOVITUR
[Movi]lidad Eléctrica como Nueva Mercadotecnia de [Tur]ismo Sostenible

Colaboradores: Endesa, Hertz

Descripción:
El proyecto MOVITUR busca diseñar un plan integral para que el despliegue de la movilidad eléctrica sirva de nuevo producto y escaparate turístico para un visitante más reponsable y más concienciado con su huella de carbono. A partir de esta movilización, se creará una hoja de ruta exportable a terceros destinos, con las aportaciones de todos los agentes implicados.Finalmente, a modo piloto se aplicará dicha hoja de ruta en la ciudad de Palma de Mallorca a fin de evaluar resultados e impacto.

Objetivos:
Promoción de la movilidad eléctrica y de les Illes Balears como polo de atracción de un nuevo turismo responsable y sostenible.

Sectores implicados:
MOVITUR pretende movilizar la siguiente tripleta involucrada en transporte eléctrico: productores de energía, rent-a-cars, y administración pública - tanto la relacionada con energía y transporte, como la de las industrias turísticas.

Presupuesto: 34.000 euros


NAUTACC

Colaboradores: Autoritat Portuària de Balears

Descripción:
Proyecto de explotación público-privada del FARO DEL PUERTO DE PALMA (FARO DE LA RIBA) propiedad de Ports de Balears como referente en el apoyo a EMPRENDEDORES en el sector náutico y marítimo. El proyecto NAUTACC pretende sentar las bases de una amplia colaboración público-privada para el impulso de nuevos modelos de negocio en el sector náutico-marítimo. Baleares es una región LÍDER MUNDIAL en dicho sector, referente de otras regiones competidoras y emergentes. Una incubadora/aceleradora de nuevos negocios en el sector náutico-marítimo reforzará dicho liderazgo y será una fuente de creación de riqueza en términos de creación de empleo. NAUTACC persigue la creación de un "ecosistema" óptimo para la incubación y aceleración de nuevas empresas en el sector náutico-marítimo.

Objetivos:
- Creación de la primera incubadora-aceleradora del sector náuticomarítimo de Europa.
- Reutilización de metodologías de aceleración TIC para el sector náutico-marítimo.
- Reutilización público-privada de espacios singulares para actividades de innovación disruptiva.

Sectores implicados:
Administración pública, emprendedores, empresas consolidadas.

Presupuesto: 30.000 euros.


BIOIB

TRANSBIO SUDOE

Colaboradores:
Université Paul Sabatier Tolouse III, CNRS (Délégation Aquitaine), Université Montpellier 2 Sciences et Techniqu, Instituto de Tecnologia Química e Biologica (ITQB), Fundació Privada Bioregio de Catalunya (BIOCAT), Fundación de la Comunitat Valenciana para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana (InnDEA), Universitat de les Illes Balears - Facultat de Ciències (UIB), Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Descripción:
El proyecto consiste en realizar actuaciones conjuntas entre todo los miembros del partenariado, pera potenciar la transferencia de tecnología y mejora de las redes de cooperación entre las pequeñas empresas (PIMES), así como entre estas y otras empresas y universidades, centros de enseñanza de postgrado de todo tipo, autoridades regionales, centros de investigación y polos científicos y tecnológicos.

Objetivos:
Promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica.

Sectores implicados: sector biotecnológico.

Presupuesto: Presupuesto total proyecto: 1.834.518 Presupuesto BIOIB: 100.000€


BALEARS BIO-EMPRÉN

Colaboradores:
Govern de les Illes Balears. Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats. Direcció General d'Universitats Recerca i Transferència del Coneixement.

Descripción:
El proyecto consiste en ofrecer a los participantes:
- Un sistema de formación basada en el acompañamiento del emprendedor mediante mentoring.
- Material formativo especialmente elaborado para el sector biotecnológico.
- Visitas a grupos de investigación y organización de charlas, másters, grados...
- Tutorías personalizadas.

Objetivos:
Balerars Bioemprén es un programa de formación y asesoramiento que BIOIB realiza des del año 2011 con el objetivo de impulsar, animar y ayudar a la creación de empresas innovadoras de base tecnológica en el campo de la biotecnología.

Sectores implicados: sector empresarial, Centros Generadores de Conocimiento.

Presupuesto: 18.000 euros


BIOREGIÓ ILLES BALEARS

Colaboradores:
Govern de les Illes Balears. Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats. Direcció General d'Universitats Recerca i Transferència del Coneixement.

Descripción:
El proyecto consiste en el desarrollo de la Bioregión de Baleares por parte del clúster BIOIB siguiendo las recomendaciones del informe realizado por la ESCA -European Secretariat for Cluster Analysis-. Recoge el desarrollo de herramientas y acciones necesarias para favorecer la visibilidad e impacto de la investigación desarrollada en la bioregión de las Illes Balears así como el seguimiento de los indicadores propuestos a lo largo del proyecto, incorporando los indicadores identificados por parte de la ESCA y del Plan Estratégico.

Objetivos:
Mejora continua de la gestión del cluster, la cual se traducirá en una mejora en la visibilidad de las entidades asociadas (empresas, Universidad, centros de investigación, administración pública..) así como de todos los actores del sector biotecnológico y biomédico de las Illes Balears.

Sectores implicados: sector empresarial, Centros Generadores de Conocimiento, Hospitales.

Presupuesto: 14.200 euros


TALLER DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Colaboradores:
Fundació Patronat Científic. Col·legi de Metges de les Illes Balears, Govern de les Illes Balears. Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats. Direcció General d'Universitats Recerca i Transferència del Coneixement.

Descripción:
El proyecto consiste en un ciclo formativo a través del cual poner al alcance de los profesionales participantes, las técnicas y los recursos necesarios para poder construir puentes de comunicación entre los científicos y la sociedad.

Objetivos:
- Dotar de una visión general sobre las necesidades relacionales entre la actividad científica y la sociedad.
- Facilitar unas técnicas básicas para mejorar la comunicación (oral y escrita), tanto para dirigirse a audiencias especializadas como al público general.
- Familiarizar a los participantes con el funcionamiento de los medios de comunicación.
- Tomar conciencia de la gestión de la comunicación en situaciones adversas.

Sectores implicados: sector científico, sector de la Comunicación.

Presupuesto: 12.000 euros.


BIOFIN
Acercamiento del sector biotecnológico y biomédico al sector financiero

Colaboradores:
Govern de les Illes Balears. Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats. Direcció General d'Universitats Recerca i Transferència del Coneixement, IDI ISBA SGR, ISBA SGR.

Descripción:
El proyecto BioFin surge de la necesidad de dar a conocer un sector como el biotecnológico, con un modelo de negocio alejado de los modelos más tradicionales, y mostrar las principales necesidades y oportunidades de inversión en proyectos biotecnológicos. Proporcionar un instrumento a la iniciativa empresarial (emprendedores o empresas) para facilitar la comunicación entre emprendedores, empresarios e inversores mediante una documentación profesional de calidad que mejore la imagen y el atractivo de las iniciativas empresariales.

Objetivos:
Establecer herramientas y canales de comunicación con el objetivo de acercar el mundo financiero al mundo biotecnológico. Dar a conocer en profundidad el potencial del sector de la biotecnología de las Illes Balears a los actores financieros regionales, nacionales e internacionales.

Sectores implicados: sector biotecnológico, sector financiero.

Presupuesto: 26.700 euros


IDimar

SEA.GATE

Colaboradores: Navigo, Ditenave, CCMI, ECPY

Descripción:
El proyecto Seagate busca la creación de sinergias entre entidades dedicadas a la innovación en el ámbito de la náutica y el turismo náutico en el Mediterráneo. Se pretende crear un entorno de trabajo conjunto, el cual incluya formación de los responsables de las entidades y de las empresas pertenecientes, intercambio de buenas prácticas entre los sectores de los diferentes países participantes, identificación de oportunidades conjuntas para el desarrollo de propuestas e iniciativas y establecer una bases de trabajo conjunto en el futuro.

Objetivos:
- Poner en contacto empresas dedicadas a la náutica y al turismo náutico en las diferentes regiones implicadas.
- Mejorar el conocimiento y la innovación en dichos sectores.
- Establecer un plan de futuro para las entidades participantes.

Sectores implicados: sector náutico, turismo.

Presupuesto: 350.000 (50.000 IDimar)


GAMBA ROJA
Desarrollo de una marca de calidad de gamba roja de Maó y su comercialización

Colaboradores: Cofradia Pescadores de Maó, IEO, IRTA, Bioib, Palamós

Descripción:
El proyecto busca reposicionar el producto Gamba roja de Maó en un mercado de mayor nivel e internacional. Para ello es necesario desarrollar o mejorar diversos aspectos de la cadena de extracción, manipulación, venta y distribución del producto. Se realiza el análisis de los diferentes puntos de la cadena de valor y se proponen mejoras para cada uno de ellos, así como la metodología para implementarlas.

Objetivos:
- Establecer los parámetros y requisitos para obtener un marca de calidad propia para el producto gamba roja de Mao.
- Disponer de los canales de venta y marketing adecuados.

Sectores implicados: pesca.

Presupuesto: -


CliQIB

PROYECTO TISE (Tradition, Innovation, Sustainability, Emotion)

Colaboradores: Balears.t, Industrias Argui SA, Think Cosmetic SL, LCV SL, y Ecoquímic SL.

Descripción:
TISE es un proyecto realizado en colaboración con el cluster Balears.t que persigue la transferencia de conocimiento desde el sector químico (detergencia e higiene) al sector turístico mediante un packaging no comercial que refuerce los valores del destino Mallorca, que pretendemos comunicar: tradición, innovación, sostenibilidad y emoción. Cada valor se identifica con un producto comercial seleccionado entre la amplia gama producida en Mallorca.

Objetivos:
Refuerzo del destino turístico "Mallorca" a través de la innovación en la presentación de "amenities" (procedentes de la cosmética y detergencia local) para hostelería, vinculadas a una tradición y cultura mediterránea.

Sectores implicados: turismo, sector químico.

Presupuesto: 10.000 euros


PROYECTO SDS MOBILE (Safety Data Sheet Mobile)

Colaboradores:
Soluciones Informáticas Ambientales SL (La Rioja), Jabones Puig SA, Detergentes La Palmera SL, LCV SL, Detergents Burguera SL, Industrias Argui SA, Ecoquímic SL, Futurquimia SL.

Descripción:
Acceso de última generación a la información de seguridad en productos químicos (fichas SDS- Safety Data Sheet) para el uso en el sector turístico de las Illes Balears. Este acceso se podrá realizar a través de un dispositivo móvil inteligente (una teléfono móvil, un e-pad o una tablet), haciendo una foto a un código QR que enlaza con un repositorio donde están todas las fichas de seguridad de los productos fabricados o distribuidos por empresas del Cluster CliQIB, actuando incluso en la reducción del tiempo de respuesta médico en caso de accidente o peligro para la salud o medio ambiente.

Objetivos:
El proyecto consiste en facilitar y garantizar el acceso a las Fichas de Seguridad en Productos Químicos (fichas SDS) de una forma sencilla y accesible para cualquier persona que tenga que hacer un uso, transformación, generación o transporte del producto químico en cuestión. La idea es que cualquier trabajador turístico (un encargado de mantenimiento, un socorrista, un camarero, un limpiador de piscina, un camarero de pisos, un director de hotel, un cocinero, etc.) pueda acceder de forma rápida, sencilla y práctica a la información de seguridad de cualquier producto químico (fabricado o distribuido por los miembros de CliQIB) que se utilice en la empresa en la que trabaja.

Sectores implicados: turismo, sector químico, TIC.

Presupuesto: 50.000 euros


PROYECTO LIVING LAB HOTEL

Colaboradores: Fundació General de la UIB

Descripción:
Centro Innovador para la transferencia de conocimiento en tecnología turística. Realización de proyectos piloto y validación de tecnologías aplicables al sector turismo y a la planta hotelera, que a la vez incidirán en el eje estratégico de capacitación de las pymes baleares participantes.

Objetivos:
Facilitación de la capacidad de internacionalización de las pymes baleares, validación de tecnologías aplicadas al turismo y demostraciones mediantes proyectos piloto de transferencia e innovación aplicada al turismo y la sostenibilidad.

Sectores implicados: turismo, sector químico, TIC, salud.

Presupuesto: 3.500.000 euros.