CLAB

#UNIQUENESS

Colaboradores: Balears.t

Descripción:
Paraguas de proyectos transmedia de promoción turística de las Illes Balears que, mediante las sinergias que existen entre las industrias de contenidos digitales y la turística, pretende construir un nuevo storytelling para las islas que sea novedoso y creativo. La propuesta de valor que se quiere comunicar debe insistir en la experiencia personal y redefinir el destino Balears. Proyecto impulsado desde Balears.t y el CLAB como herramienta de innovación y cambio de la promoción turística que tradicionalmente se ha hecho. Este proyecto abarca diferentes iniciativas destinadas a repensar cómo queremos que se nos conozca en el exterior y cómo vamos a construir este mensaje.

Objetivos:
Desarrollo de estrategias innovadoras para la promoción de un territorio mediante contenidos digitales .

Sectores implicados: Audiovisual - Industrias culturales y creativas - Turismo

Presupuesto: 25.000 euros.

 

MAREMOSTRA PALMA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

Colaboradores: Ajuntament de Palma/ Ministerio de Cultura/ Balears.t/ Idimar/ UIB/ CESAG / IB3/ BIOIB / Sol Visuals

Descripción:
Fundado en 2012, Maremostra Palma International Film Festival es la primera muestra cinematográfica de Europa dedicada al mar. A lo largo de sus tres primeras ediciones, ha exhibido más de 200 producciones para ser un gran escaparate del mejor cine, tanto de gran consumo como de la escena más independiente. El apoyo a la cinematografía -con especial atención a las producciones rodadas en Balears- es uno de los valores fundamentales de Maremostra. Un objetivo que se suma a la intención de servir de dinamizador de la economía para sectores como el audiovisual, el turismo o la innovación en medios marinos. La conexión con el Mediterráneo hace que la muestra también incluya entre sus pilares fundamentales la protección y defensa del medioambiente, principalmente en la conservación de los mares. En esta misma línea, el festival reivindica un turismo sostenible en armonía con el entorno. Por otro lado, desde su primera edición el festival ha apoyado el cine relacionado con el deporte marítimo -que rara vez encuentra un hueco en los canales habituales-, así como el deporte en sí mismo como parte fundamental de la consecución de una vida saludable.

Objetivos:
- Convertirnos en líderes en cine, deportes y ciencia, y Palma en un referente en estos ámbitos.
- Promover la cultura y el respeto por el medioambiente.
- Promover turismo sostenible.
- Ayuda en las relaciones interdisciplinarias y la revitalización económica de los sectores involucrados en el Festival.
- Mejorar la colaboración con otros festivales y eventos.
- Abrir los ojos de los ciudadanos a la realidad del mundo.

Sectores implicados: Audiovisual - Científico - Turismo

Presupuesto: 99.000 euros.


CINEMALAB, LABORATORIO DE INNOVACIÓN CINE CIUTAT

Colaboradores: Cine Ciutat, UIB, CESAG, ESADIB, Teatre del Mar

Descripción:
Cinema Lab es una de las seis comisiones que gestionan Cine Ciutat. Este grupo de trabajo, en el que participa el Cluster Audiovisual de les Illes Balears. Está diseñado para recibir y generar proyectos audiovisuales y culturales - con trascendencia multidisciplinaria - que tengan un carácter innovador y experimental. Se trata, pues, de un laboratorio social y cultural abierto a todos los que quieran proponer actividades que supongan una innovación en la creación, consumo, distribución o exhibición de contenidos audiovisuales y culturales.

Objetivos:
- Crear un espacio experimental donde todo tipo de profesionales interaccionen con proyectos culturales e innovadores.
- Desarrollar audiencias nuevas y multidisciplinares.
- Investigación acerca de las motivaciones de los espectadores.
- Explorar nuevos campos de financiación destinados a industrias culturales y creativas.
- Intercambiar buenas prácticas de organizaciones culturales europeas y de otros países.
- Promover proyectos donde coexistan diferentes disciplinas artísticas.
- Construir nuevos modelos de gestión cultural sostenibles socialmente y económicamente.
- Estimular una red de iniciativas ciudadanas, basadas en la promoción del arte y la cultura.
- Empoderar a los jóvenes para que se conviertan en emprendedores culturales.
- Facilitar la internacionalización de proyectos culturales europeos.

Sectores implicados: Audiovisual / Industrias Culturales y Creativas

Presupuesto: -


THINK UP CULTURE!

Colaboradores: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Anysolution, Goteo

Descripción:
Think up Culture! pretende ser un foro de conocimiento y una red de conexiones a nivel europeo sobre financiación de las industrias culturales y creativas. Un programa de mentorización y dos días de conferencias, mesas redondas y talleres que pretenden dar herramientas de apoyo a emprendedores del sector, acercar a entidades financiadoras y dar valor económico y social a la industria. En definitiva, queremos generar un encuentro necesario que cree oportunidades y que potencie el talento dentro de un ambiente creativo y empresarial.

Objetivos:
El objetivo central de estas jornadas es identificar vías de financiación no tradicionales para las actividades e industrias culturales del país y ser capaces de estar en contacto con las últimas tendencias en materia de financiación. Por ello nos marcamos tres sub-objetivos:
- Dar herramientas y apoyo a los emprendedores y especialistas en financiación cultural para que lleven a cabo sus proyectos.
- Dar valor a las Industrias Culturales y Creativas como posibilidad de inversión y la demostración de su efecto positivo en la sociedad y en la economía.
- Generar un encuentro anual necesario entre emprendedores y financiadores.

Sectores implicados: Audiovisual / Industrias Culturales y Creativas / Entidades financiadoras

Presupuesto: 19.000 euros.