TurisTEC

CAVAL

Descripción:
El proyecto CAVAL surge a partir de una cooperación publico-privada entre la Fundación IBIT y TurisTEC. El proyecto consiste en la elaboración de una plataforma de provisión de servicios basada en SOA (Service Oriented Architecture) que permitirá hacer búsquedas sobre los mismos utilizando técnicas de web semántica. Dichos servicios serán aportados por las empresas que forman parte del cluster de TurisTEC, creando así una vía para favorecer un incremento de su competitividad, haciendo uso de soluciones basadas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Con CAVAL se impulsará una transferencia tecnológica desde un centro de I+D (Fundación IBIT) hacia un clúster empresarial (TurisTEC), de forma que se contribuye a incrementar la capacidad tecnológica de las empresas del cluster, en su mayor número PYMES. Dicha transferencia conllevará que las empresas generen nuevos productos basados en TIC como los servicios web.

Objetivos:
A nivel de negocio:
- Desarrollar un marco de interoperabilidad entre los fabricantes Turismo de la agrupación de empresas innovadoras Turistec.
- Desarrollar una estructura administrativa que promueva la interoperabilidad entre las empresas de Turistec.
A nivel tecnológico:
- Definir un modelo de referencia que describa todos los elementos involucrados en la cadena de valor.
- Potenciar la implantación del modelo SOA (Service-Oriented Architecture).
- Potenciar la creación de nuevos procesos de negocio que aporten valor añadido a partir de la composición de servicios web, usando tecnologías de coreografía y orquestación.
- Experimentar con tecnologías de servicios web semánticos con el fin de aumentar las posibilidades de interoperabilidad entre aplicaciones a nivel conceptual, potenciando formas más avanzadas de razonamiento y mediación entre servicios.

Sectores implicados: TIC - Turismo

Presupuesto: 30.000 euros.


CYBERCONTOUR

Descripción:
Plataforma para la construcción dinámica de oferta turística a través de la interoperabilidad de los recursos de un destino turístico con el objetivo de atender a la emergente demanda de viajes personalizados a través de las nuevas tecnologías.

Objetivos:
Implementación de una infraestructura de relaciones entre proveedores de recursos turísticos.
1- El destino es el nuevo catálogo.
2- Capacidad para informar y para elegir.
3- La demanda de oferta personalizada.

Sectores implicados: TIC - Turismo

Presupuesto: 1,5 millones de euros.

 

SMARTDESTINATION KIT

Descripción:
El presente proyecto tiene como objetivo la recopilación de la experiencia de destino inteligente en Palma de Mallorca, y el diseño y el desarrollo de una metodología unificada, exportable y estandarizada para terceros destinos. En el caso de Palma de Mallorca confluyen diversas particularidades que hacen del caso de estudio especialmente amplio para que la metodología tenga la máxima aplicabilidad a corto plazo:
- A través de la Smart Office de su ayuntamiento, Palma gestiona una de las zonas wifi gratuitas con mayor afluencia turística de Europa, lo que permite la monitorización del comportamiento medio del turista y el-turista-como-sensor para la mejora de las políticas de ciudad con referencia al turismo.
- AENOR participa activamente con diferentes agentes en la consecución de la primera normativa de smartdestinations, a través de su Comité AEN/CTN 178 del que TURISTEC es miembro activo.
- El tamaño de la ciudad de Palma de Mallorca, el ratio habitante/visitante y la confluencia con otros proyectos de innovación turística en desarrollo en la comunidad autónoma permiten las sinergias en un marco de referencia para un turismo más accesible, responsable, sostenible e innovador.

Objetivos:
El presente proyecto tiene el objetivo de estudiar la integración de la experiencia smart de Palma de Mallorca, el European Tourism Indicator System (ETIS) TOOLKIT y las diferentes opciones de estandarización. Si bien la posible estandarización es el objetivo último de este proyecto, se entenderá como el culmen de los esfuerzos que realice o haya realizado un destino para adquirir la consideración de inteligente. Dicha integración pretende definir un paquete (kit) llave-en-mano para terceros destinos que:
- De visibilidad al conocimiento sobre destinos inteligentes desarrollado en España, permita la internacionalización de la innovación turística española y pueda transformarse en uno o varios paquetes de consultoría y/o conocimiento, exportables y comercializables. Finalmente, dichos paquetes se aplicarán - total o parcialmente, dependiendo del grado de aplicabilidad - en el municipio de Alaior, Menorca, como prueba piloto.
- Experimentar con tecnologías de servicios web semánticos con el fin de aumentar las posibilidades de interoperabilidad entre aplicaciones a nivel conceptual, potenciando formas más avanzadas de razonamiento y mediación entre servicios.

Sectores implicados: TIC - Turismo

Presupuesto: 30.000 euros