Payeras: “Ramon Llull 2030 debe generar flujo de talento y conocimiento”

El director de Balears.t, Cluster de Innovación Tecnológica en Turismo de las Illes Balears, Miquel Payeras, ha participado hoy en la apertura de las I Jornadas Ramon Llull 2030 sobre el futuro de la fachada marítima de Palma, que se celebran entre los días 13 y 15 de abril en la Cámara de Comercio de Mallorca. Su ponencia ha servido para poner un marco conceptual a la propuesta de un modelo de zona urbana de especial interés científico y tecnológico en Palma que, en sus palabras, "debe ser un generador de flujo de talento y conocimiento".

Uno de los objetivos de este encuentro multisectorial, que Payeras ha definido como "histórico",  es el fomento del desarrollo de actividades de valor que ayuden a equilibrar la estacionalización y generen actividad empresarial y laboral estable en nuestra isla. Para ello, Payeras ha determinado que "hay que activar dos palancas: la explotación de nuestras esencias y los vientos de los caballos ganadores". Como esencias ha destacado a Baleares como "ejemplo mundial de resilencia" ante la presión sobre el territorio que supone el turismo, especialmente en "ingeniería de sistemas y una logística espectacular". Sobre los caballos ganadores, ha enumerado las economías gris, cimentada sobre el envejecimiento de la población; circular, intersección de los aspectos ambientales y económicos; verde, debe mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas; y la economía que pondera las artes creativas.

El proyecto Ramon Llull, que 2030 nace a partir de la observación de la evolución del modelo económico balear, las tendencias socioeconómicas globales y del análisis de nuestro potencial local, está impulsada por la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Cámara de Comercio de Mallorca, la Autoritat Portuària de Balears (APB), el Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears, Endesa, Inno100 y la Cátedra Santander-UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Innovación e Investigación del Govern de les Illes Balears, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional "Una manera de hacer Europa". 

Las Jornadas Ramon Llull 2030 están estratégicamente divididas en cinco partes: un marco conceptual para ayudar a comprender el origen y la importancia del denominado Territorio Ramon Llull 2030, así como los innovadores conceptos que lo rodean, y cuatro paneles temáticos que incluirán diferentes propuestas. El objetivo es abrir el debate en torno a iniciativas innovadoras en esta zona estratégica de Mallorca y el uso de estrategias de turismo inteligente en Palma como smart destination.