Alaior, municipio piloto del Smartech Destination Kit de Turistec

La alcaldesa de Alaior (Menorca) y el presidente de Turistec, Misericòrdia Sugrañes y Jaume Monserrat, han suscrito esta mañana el acuerdo de colaboración que permitirá al cluster tecnológico comprobar en el municipio menorquín el kit diseñado para guiar a los destinos maduros en su conversión en destinos inteligentes (SmartDestinations). Tal y como ha explicado Jaume Monserrat, Turistec entiende el concepto ‘destino inteligente' para este proyecto como "el destino tecnológicamente integrador de las necesidades de información e interacción, tanto para el turista como para el residente, las empresas y los servicios públicos".

Para Monserrat "el objetivo del destino inteligente pasa por aspectos como la accesibilidad, la responsabilidad, la sostenibilidad y, desde luego, la innovación. Y todo ello en el marco de un territorio concreto, con oferta y demanda turística y tecnológica". Por su parte, la alcaldesa de Alaior ha destacado que el Ayuntamiento que preside "está impulsando importantes proyectos de la economía del conocimiento, para construir un ecosistema que sea emprendedor y sostenible". Misericòrdia Sugrañes ha recordado iniciativas como "el mantenimiento de la sede en Menorca de la Universitat de les Illes Baleares (UIB) o el desarrollo del Centre Bit, y la apuesta para permitir a Alaior destacarse en términos de innovación y buenas prácticas, turísticas y tecnológicas".

A finales de 2015 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, MINETUR, aprobó la financiación del Smartech Destination Kit de Turistec dentro de su programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Este proyecto, que contemplaba la firma del acuerdo(sin coste para el consistorio) en su primera fase, tiene como objetivo la recopilación de la experiencia de destino inteligente en la capital balear (a través de la Smart Office del Ayuntamiento de Palma) así como el diseño y desarrollo de una metodología unificada, exportable y estandarizada para terceros destinos en la capa Tic-Turismo. También se basa, en colaboración con expertos internacionales en el Sistema de Indicadores de Turismo Europeo para la gestión sostenible en los destinos (ETIS-Toolkit), en las diferentes opciones de estandarización (especialmente aquellas con más incidencia  en las políticas TIC-Turismo y Tecnológicas) y en las necesidades detectadas en materia de tecnologías para el turismo.

Para la ejecución del piloto Turistec ha optado por la localidad menorquina de Alaior por sus especiales características: un impacto mesurado del turismo en la economía local, así como una población y término municipal manejable con los recursos técnicos aportados al proyecto. El kit prevé abrir en el futuro un ecosistema de proyectos de innovación no sólo en los destinos inteligentes que se puedan generar, sino de aplicaciones, productos y servicios desarrollados. De momento, permitirá comprobar, gracias al autodiagnóstico basado en la metodología que supone el Kit, en qué punto se encuentra el municipio de Alior y cómo recorrer el camino hacia el objetivo Smart Destination. Todo ello sin olvidar que esa certificación ‘smart' es indispensable para acceder a ciertas subvenciones españolas y/o europeas que financian proyectos ‘inteligentes'.

A la firma del acuerdo de colaboración para arrancar el proceso piloto han asistido también el Regidor de Servicios Sociales, Educación y Nuevas Tecnologías del consistorio, Cristóbal Marqués, el tesorero de Turistec, Tiago Barro, y la Consellera de Ocupación, Proyección Económica, Juventud y Deportes del Consell Insular de Menorca. Susana Mora ha destacado "el interés que tiene para Menorca contar un municipio con posibilidades de convertirse en un destino inteligente, sin olvidar que la propia isla está intentando conseguir la consideración de Smart Island".  

El siguiente hito en el desarrollo del proyecto Smartech Destination Kit tendrá lugar este mismo viernes, 18 de marzo. El Parc Bit de Palma acogerá la Jornada sobre Indicadores y Metodologías para Destinos Inteligentes y Sostenibles, en la que se expondrán diferentes casos de éxito en esta materia. Entre ellos se expondrá la experiencia de Amadeus IT Group, Red Española de Turismo Accesible (RedEstable), Balears.t , Smart Office de Palma y la del propio municipio de Alaior, que ya ha conseguido convertirse en administración digital, sin el uso de papel en los trámites ciudadanos.  

Jornada sobre Indicadores y Metodologías para Destinos Inteligentes y Sostenibles

Sala de Prensa Parc BIT (Palma), 18 de marzo 2016

9:00 Registro9:15 Bienvenida - Elena Villa, Directora de Turistec

9:20 Presentación Proyecto Smartech Destination Kit - Elena Villa, Directora de Turistec

9:40 Caso de éxito #1 Palma de Mallorca - Tomeu Crespí, Smart Office de Palma

10:00 Caso de éxito #2 Alaior, Menorca - Cristóbal Marques, Regidor Ayto. de Alaior

10:20 Coffee Break

10:40 Caso de éxito #3 Smart City - Ramón Sánchez, Amadeus IT Group

11:00 Caso de éxito #6 Accesibilidad - Santos Morena, Red Española de Turismo Accesible

11:20 Caso de éxito #5 Sostenibilidad - Proyecto ‘Movitur' de Balears.t


Objetivos

• Reunir a expertos y casos de éxito de smart cities para transformar los destinos turísticos maduros en destinos inteligentes y sostenibles.

• Está abierta a la participación activa de profesionales, empresas y organismos públicos que intervienen en los procesos de transformación de los destinos turísticos.

Registro mediante correo a: marketing@turistec.org