Mallorca, isla inteligente para el Comité Económico y Social Europeo

Palma. 07.03.2016.- Una delegación del Comité Económico y Social Europeo (CESE), órgano consultivo de la Unión Europea (UE), se desplazará hasta Palma el próximo jueves, 10 de marzo, para conocer de primera mano proyectos innovadores desarrollados en Mallorca y la transformación de la isla en destino inteligente. Mediante esta visita, organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca, en colaboración con la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern de les Illes Balears, el presidente de la sección de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información (TEN) del CESE, Pierre‐Jean Coulon, se entrevistará con agentes implicados en esta reconversión en "isla inteligente", llevada a cabo incluso desde sectores tradicionales como el comercio.

Completan la comitiva del CESE los miembros de la sección TEN Stéphane Buffetaut, Charles Vella y Melis Joost, además del asistente Cédric Cabanne. Por su parte, la representación balear estará encabezada por el conseller del ramo, Iago Negueruela, y el presidente cameral, José Luis Roses. El fin último es recoger diferentes casos de éxito, elaborar un catálogo de buenas prácticas y presentar los ejemplos inspiradores al resto de territorios insulares europeos.

Para ello, el CESE visitará seis islas de la UE a lo largo del año: la francesa Yeu, la isla inglesa de Wight, la italiana Favignana (perteneciente a las Islas Egadas), la danesa Samso y la griega Kythnos (perteneciente al archipiélago de Cyclades), además de Mallorca, que ha sido seleccionada como caso de éxito español. Durante dos intensas jornadas, los días 10 y 11 de marzo, la delegación europea mantendrá reuniones de trabajo con la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó; el coordinador del grupo de trabajo SmartCity/SmartDestination de la UIB, Tomeu Alorda; el fundador de la plataforma ciudadana INNO100, Pepe Novás; los presidentes de las patronales de comercio Pimeco y Afedeco, Bernat Coll y Rafael Ballester, respectivamente, y el presidente de la Confederación Balear de Comercio (CBC), Pau Bellinfante, además del secretario general de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Grimalt, y diversos miembros de esta institución empresarial.

Asimismo, descubrirán en primera persona las claves de proyectos de éxito, como el Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (SOCIB), y dos ejemplos de colaboración público‐privada: el programa Smart Wifi Playa de Palma -en el que están involucrados el Consorcio Urbanístico de la Playa de Palma, el Ayuntamiento de Palma y la Policía Local, la Smart Office y la UIB‐ y el proyecto Tourism Emergency QR de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y la UIB.

Esta iniciativa tiene su origen en el foro "Islas inteligentes: Un modelo conductor para el crecimiento, la ocupación y el desarrollo sostenible" (Grecia, 2014), organizado por el CESE juntamente con Insuleur, la Red de Cámaras de Comercio de la Unión Europea a la que pertenece la Cámara de Comercio de Mallorca. Tras el debate abierto entre representantes europeos sobre la manera de abordar los problemas específicos y las oportunidades de las islas, se creó un grupo de trabajo y realizó un Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre las islas inteligentes, en el cual se incluye la elaboración de un catálogo de buenas prácticas para potenciar estos destinos.