IBClusters y Ajuntament de Palma abren líneas de colaboración

El alcalde del Ajuntament de Palma, José Hila, y la teniente de alcalde de Funció Pública, Aurora Jhardi, han recibido en audiencia hoy a representantes de IBClusters. La reunión ha servido para abrir vías de colaboración en diversos proyectos que el Consistorio tiene actualmente en marcha como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Estratégico de Palma -que incluiría la conversión de la fachada marítima de Palma en un mostrador del conocimiento generado en Balears, proyecto que se ha bautizado como Ramon Llull 2030-, la participación de Palma en la Red Europea de Ciudades Inteligentes (RECI) o el desarrollo de la SmartOffice y la Smartcity.

"Es el momento de innovar como ciudad. El turismo es la base, pero los últimos años han demostrado que ésta actividad no es suficiente. Hay que diversificarse y generar un nuevo modelo de ciudad", ha expresado Hila. En este sentido, y reivindicando el papel decisivo de la innovación, el alcalde ha afirmado que "Palma tendría que ser referente en alguna cosa y, para ello, hay que empezar por preguntarse qué somos que nos hace únicos o qué podemos hacer que nos haga únicos".

Por su parte, Jaume Monserrat, presidente de IBClusters, ha recordado que entre los objetivos de IBClusters destaca el de "transformar la sociedad a través de la innovación, potenciando aquello en lo que Baleares es especialista, así como poner en valor el talento, así como la creación y transferencia de conocimiento entre las empresas y la sociedad en general". Por ello, ha volarado muy positivamente el interés por "fomentar la colaboración entre agentes públicos y privados para dar respuestas conjuntas a retos estratégicos donde la respuesta individual es insuficiente".

IBClusters es una asociación que aúna a los seis clusters que actualmente operan en Baleares -Turistec (Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo), CLAB (Cluster Audiovisual de las Illes Balears), Balears. t (Cluster de Innovación Tecnológica en Turismo de las Illes Balears), BIOIB (Cluster Biotecnológico de las Illes Balears), Idimar (Cluster de Innovación Marina de las Illes Balear) y CliQIB, (Cluster de la Industria Química de les Illes Balears) - junto a la Cámara de Comercio y la Universitat de les Illes Balears.