Turistec participa en un ebook sobre tendencias tecnológicas en turismo

El documento, promovido por Invattur y Thinktur, se ha publicado en un ebook con vocación de aportar consejos al sector TIC-TURISMO

Turistec es una de las nueve organizaciones que han elaborado esta guía orientativa, presentada en Fiturtech 2016

Big data-open data, marketing digital y realidad virtual/inmersiva son sólo 3 de las diez tendencias que, de forma argumentada, acaban de recogerse en un ebook que el sector tecnológico y turístico puede consultar para orientarse: "Diez tendencias tecnológicas en turismo para 2016". Esta recopilación, promovida por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invattur, y la Plataforma Tecnológica de Turismo-Thinktur, es unaa apuesta por compartir, con el sector TIC-TURISMO en particular y la sociedad en general, todo el conocimiento y las previsiones sobre el futuro tecnológico. Asimimo, es el resultado de las aportaciones realizadas por centros tecnológicos turísticos y entidades que, como Turistec, están en contacto directo con el sector y la realidad empresarial local.

El resultado es un listado de tendencias que empieza como número uno con big data-open data y sigue con el marketing digital, el entorno móvil, la realidad virtual/inmersiva, internet of things, la trans-comercialización, el procesamiento de lenguaje natural, la gamificación (basada en la integración de dinámicas propias de los juegos en entornos no lúdicos), los sistemas de personalización y, finalmente en el número 10, la impresión 2D/3D.  

Turistec indica en el documento que la organización fue el primer cluster industrial de Baleares, pionero también en concentrar el Know-How turístico, y  con un portfolio de clientes y partners compuesto por los principales grupos turísticos, las PYMES del sector, emprendedores, la Universitat de les Illes Balears (UIB), así como centros de conocimiento y entidades dedicadas a la excelencia y la calidad.  

Entre las apuestas del cluster tecnológico internacional para este año, las cinco destacadas son:

1.- el uso de tecnologías SmartTourism para destinos turísticos

2.- los modelos de negocio colaborativos, con nuevos agentes y actores que hasta ahora no habían tenido visibilidad en la cadena de valor turística

3.- la entrada de las Apps en los procesos de negocio de las empresas turísticas

4.- el marketing digital y las RRSS

5.- Big data, vital para adaptarse con nuevos productos y mensajes gracias al manejo de su información  

El informe se presentó oficialmente durante la pasada edición de Fitur, coincidiendo con el décimo aniversario de Fiturtech. El presidente de Thinktur, Fernando Panizo, se refirió a él como la forma de "poner en valor la labor realizada por los propios centros tecnológicos y las distintas organizaciones relacionadas con el turismo, dar una mayor difusión a las actividades que se ponen en marcha, y generar iniciativas conjuntas entre las entidades".

Además del Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, Turistec, han participado en esta iniciativa AndalucíaLab,FIT Canarias, Invattur, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), el Parque Científico Tecnológico de Turismo y Ocio (PCTTO), Tecnalia y Vicomtech-IK4. El ebook "Diez tendencias tecnológicas en Turismo para 2016" puede descargase en el siguiente enlace:

http://www.thinktur.org/media/Ebook_Tendencias_Tec_Turismo_2016.pdf