Innovation Spain de Turistec recibe el apoyo del sector en Fitur

FITUR ha acogido en su primer día el encuentro de clusters y Agrupaciones Empresariales Innovadoras en turismo interesadas en el proyecto Innovation Spain de Turistec. El también Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, con base en el Parque Tecnológico (ParcBit) de Palma de Mallorca (Baleares), es el responsable de desarrollar el proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para apoyar a las empresas dedicadas a la innovación en la principal industria española.

Innovation Spain será un servicio en Internet que tecnológicamente está desarrollando la Universitat de les Illes Balears (UIB), para dar visibilidad a las AEIs turísticas, su actividad y el potencial de la oferta agregada por todos sus miembros a la plataforma colaborativa. Según ha podido explicar a los asistentes la directora de Turistec, Elena Villa, "este ‘marketplace' permitirá que se generen productos y servicios del conocimiento por parte del sector turístico en el más amplio sentido de la palabra: empresas, universidades, centros de conocimiento y agentes que puedan aportar valor a esta industria".

La plataforma, que está siendo desarrollada tecnológicamente por la Universitat de les Illes Balears (UIB), se basa en una arquitectura de datos con todos los actores en procesos innovadores en turismo. El intercambio de experiencias de los colectivos adheridos al proyecto, la formación y excelencia para clusters managers o un libro blanco de sus recomandaciones en el ámbito turístico son algunos de los objetivos de la plataforma. En primera instancia, ha explicado Villa, "se trata de dar visibilidad a las empresas que están innovando y aportando un destacado valor añadido al sector, permitiendo la generación de sinergias y aumentando las posibilidades de negocio y promoción".

El encuentro, al que han asistido representantes de la Red Española de Turismo Accesible (RedEstable); Balears.t; el Clúster de Turismo de Extremadura, el Clúster Tenerife de Innovación Turística (Turisfera) y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT-TUR) ha servido también para poner sobre la mesa algunas de las dudas y reivindicaciones de estos colectivos, que pasan por la necesidad de definir homogéneamente las atribuciones, diferencias y cometidos de clusters y AEIs. También se ha señalado la necesidad de un registro único en el que estos organismos pudieran ser localizados fácilmente, con datos actualizados sobre su actividad. Este aspecto se plantea como esencial en un entorno globalizado donde se necesita ser visible y estar bien posicionado.

Precisamente, la visibilidad que prevé aportar Innovation Spain a las Agrupaciones que finalmente se integren, y que permanecerá abierto a las que quieran adherirse en el futuro, es uno de los aspectos más valorados por los asistentes a esta primera toma de contacto. Ahora se trabajará tanto en los plazos de desarrollo del proyecto como en preparar la asamblea nacional de AEIs organizada por Turistec, en la que ya se prevé tener desarrollada esta herramienta y el arranque efectivo de la iniciativa. Inicialmente, el encuentro tendrá lugar el próximo mes de marzo en Madrid.  

Turistec participa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid como expositor en el pabellón de Know-How & Export, stand 10A06.