Se inicia la mentorización de los proyectos del concurso Think Up Culture!

El II Encuentro sobre Mecenazgo y Financiación de Industrias Culturales y Creativas se celebrará los próximos 28 y 29 de enero en Palma

Think up Culture! 2016, el II Encuentro sobre Mecenazgo y Financiación de Industrias Culturales y Creativas (ICC), organizado por el Cluster Audiovisual de las Illes Balears (CLAB), y financiado por el Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte y el Institut d'Estudis Baleàrics, ya ha iniciado el proceso de mentorización de los trece proyectos seleccionados por su potencial de convertirse en empresas en el ámbito de la cultura y la creación. Éstos serán presentados a inversores durante las jornadas que se celebrarán el 28 y 29 de enero en la Cambra de Comerç de Mallorca, una cita única para escuchar a expertos, compartir experiencias y visibilizar ideas originales y de calidad.

Así, además del programa de mentorización de empresas, tendrán lugar dos jornadas de conferencias, mesas redondas y talleres que pretenden ser un foro de conocimiento y una red de conexiones a nivel europeo e internacional sobre financiación de las industrias culturales y creativas. En este sentido, hay que destacar una iniciativa promovida por la European Enterprise Network y la Cambra de Comerç de Mallorca. Se trata de encuentros bilaterales dirigidos, con el objetivo de que inversores puedan conocer a empresas y gestores de proyectos culturales de la isla.

En definitiva, se trata de generar las sinergias necesarias para crear oportunidades y de potenciar el talento dentro de un ambiente creativo y empresarial. Los trece proyectos seleccionados para ser mentorizados tras el cierre del concurso de Think Up Culture! el pasado diciembre abarcan temas tan diversos como las nuevas tecnologías y la cultura, el patrimonio, las artes escénicas, la animación y el cine, entre otros. Durante las próximas semanas, estos proyectos serán mentorizados por el CLAB y la consultora de Any Solution especializada en proyectos europeos, Dolores Ordóñez.

Listado de los proyectos seleccionados:

Allotja Cultura, de Joan Miquel Artigues (Mallorca). Proyecto de curaduría en artes escénicas que propone un encuentro internacional de creadores artísticos en residencia en Mallorca.

Boínder, de Josep Maria Fita (Menorca). Boínder es una palabra utilizada en Menorca  para describir un balcón y pretende ser un escaparate audiovisual para dar visibilidad a la actividad cultural que se desarrolla en la isla de Menorca.

Cartoon Nostrum, del Clúster del Còmic i Nous Media (Mallorca). Consiste en la creación de 6 cortometrajes de animación de los artistas más importantes del cómic isleño que dan el salto a la animación.

CGFlow, de CG Pills (Mallorca). Plataforma de transmisión de conocimiento en materia de Computer Graphics, que ponga en contacto a demanda y oferta.

C.I.N.E., de Res de Res i En Blanc (Mallorca). El Centro de Investigación Escénica nace para acoger, provocar y promover proyectos artísticos, actuar en red con otros centros o artistas, crear vínculos entre creadores y público, así como entre creadores locales y los estatales/internacionales y contribuir a la formación continua de profesionales del ámbito escénico.

Conoce la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad, del Centro UNESCO de Mallorca (Mallorca). Proyecto educativo y cultural que pretende construir la Sierra de Tramuntana en 3D.

CreditArt, de Miquel García (Barcelona). Propone una plataforma online de subasta de obras de arte de estudiantes de Bellas Artes.

Itinerem, de Diego Zaforteza (Mallorca). Ruta Cultural Europea de las Propiedades Rurales Históricas del Mediterráneo que ponga en valor el enorme legado patrimonial que albergan estas propiedades.

Porcelanart, de Aina Lorente y Gloria Lorente (Mallorca). El proyecto consiste en la elaboración de varias colecciones temáticas de sets de platos ymugs de porcelana de alta calidad.

Portrait, de Saida Benzal (Madrid). Largometraje de ficción, basado en tres mujeres reales. Es el retrato de seres desconocidos, se encuentran, se quieren apasionadamente sin control, de la manera más primaria e irracional, hasta llegar a la destrucción.

Road Amico, de Lucía Binotti (USA). RoadAmico produce itinerarios culturales virtuales en inglés (Journeys) que pueden ser personalizados para encajar con los intereses y las necesidades del usuario, ya que combinan el turismo cultural y el autoaprendizaje.

Tambalear.es, de José Antonio Arellano y Ana Seijo (Mallorca). Web-aplicación con toda la oferta cultural-ocio-gastronomía-experiencias de Baleares.

Teatrapa, Luis Aguilar y Lucía Barba (Madrid). Proyecto de teatro inmersivo en espacios en desuso que trata de dar solución, a través de la cultura, al problema real de las propiedades vacías.

El Cluster Audiovisual de les Illes Balears nació en el año 2009 como una asociación independiente dedicada a la promoción de la innovación en el sector audiovisual de les Illes Balears. Tras seis años de actividad, el CLAB presentará en el mes de Septiembre próximo su nuevo  Plan Estratégico para el período 2016-2018, cuyos ejes estratégicos son la creación de empresas, el desarrollo de proyectos ICC innovadores y el fomento de la relación de las ICC con el ocio y el turismo, y que una vez puesto en marcha, convertirá al CLAB en el Clúster de Industrias Culturales y Creativas de les Illes Balears.