El Gobierno financia el Smartech Destination Kit de Turistec

Turistec desarrolla una herramienta de autodiagnóstico estandarizada para guiar y orientar a los destinos interesados en el turismo inteligente

El cluster anunciará en breve el municipio elegido para la aplicación ‘piloto' de la iniciativa, que tiene vocación de internacionalizar el know how turístico y tecnológico de Baleares 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado recientemente su programa de subvenciones 2015 para el apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) entre las que se encuentra Turistec. De esta forma, el Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo podrá desarrollar con financiación estatal uno de sus proyectos más ambiciosos de 2016. El SMARTech DESTINATION KIT se ha planteado como una herramienta de asesoramiento para los territorios que aspiran a convertirse en un destino inteligente.

Turistec entiende como tales a todas aquellas ciudades o regiones interesadas en la oferta y demanda turística y tecnológica, donde se integren todas las necesidades de información e interacción no sólo para el turista. También para el residente, las empresas y los servicios públicos, sin olvidar que el destino inteligente tiene como finalidad la accesibilidad, la responsabilidad, la sostenibilidad y la innovación.

El proyecto, que busca contribuir a la internacionalización del conocimiento turístico y tecnológico liderado por Baleares y las empresas concentradas en Turistec, tiene como objetivo recopilar la experiencia de destino inteligente de Palma de Mallorca y diseñar una metodología unificada que pueda exportarse a terceros destinos del segmento TIC-Turismo. Además, integrará los indicadores de Turismo Toolkit del Sistema Europeo para la gestión sostenible de los destinos desarrollado por la Comisión Europea (ETIS) y las diferentes opciones de estandarización con más incidencia en las políticas TIC-Turismo y tecnológicas. Todo ello, además, contemplando las necesidades detectadas, precisamente, en materia de tecnologías para el turismo.

El resultado final será un kit de diagnóstico y orientación a disposición de terceros destinos para posibilitar su transformación en destinos inteligentes. La utilidad futura del Kit se plantea principalmente entre las Pequeñas y Medianas Empresas TIC-Turismo, potenciando la colaboración público-privada. Siguiendo lo estipulado por la Plan Nacional e Integral de Turismo, el proyecto de Turistec incorpora la designación de un municipio donde desarrollar la experiencia piloto, que se conocerá en los próximos días.