Innovación Tic-Turismo para revertir la fuga de talento en Baleares

El Parque Tecnológico de Palma de Mallorca, Parc Bit, ha acogido los días 12 y 13 de noviembre la segunda edición del Brokerage Event de EUREKATOURISM+ que organiza  el Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo, turistec. En presencia de expertos mundiales en el ámbito de las tecnologías y el turismo, empresarios, entidades e instituciones vinculadas con la innovación, entre otros, las jornadas contaron con la presencia de la Presidenta del Govern de les Illes Balears. Francina Armengol se ha referido en su discurso a la necesidad de crear en Baleares las condiciones necesarias para, de la misma manera que se ha liderado la exportación del know-how, ser ahora un referente para su atracción. "Tenemos que ser capaces de generar un brain drain (fuga de cerebros) inverso" -ha destacado Armengol- ser nosotros quienes atraigamos el talento, algo que puede tener efectos muy beneficiosos para todos".

 En este sentido, la Presidenta autonómica se ha comprometido a impulsar asociaciones públicos-privadas, las conocidas PPPS (Public Private Partnertships) por las que apuestan otros países a la vanguardia de la innovación "para organizar el talento, darle salida y crecer en excelencia y calidad". Francina Armengol ha reconocido que el sector público debe ofrecer las mejores condiciones "la mayor seguridad jurídica y mucha cooperación" y ha reconocido que las administraciones necesitan que "el mundo privado alce la voz para dar un paso más allá" y recuperar competitividad.  

Por su parte Jaume Monserrat, presidente de turistec y del Paraguas de la Comisión Europea para el Turismo, EUREKATOURISM+,  ha defendido la importancia y relevancia de los clusters frente a las nuevas necesidades de relación entre empresas. Sobre la colaboración público-privada, Monserrat ha asegurado que "es básica para aumentar la competitividad de un territorio y aspecto irrenunciable para el sector TIC".  

Sobre las jornadas, que llevan por lema ‘El avance de las industrias turísticas mediante la tecnología y la innovación', Monserrat ha recordado que EUREKATORUISM+ es una oportunidad para "financiar proyectos de innovación, aumentar los conocimientos, ampliar la red internacional y acortar su implementación para salir al mercado".

Los paneles, ponencias y mesas redondas de se han centrado en Innovación y Turismo, así como en la colaboración entre clusters y startups. El workshop previsto se ha organizado en torno a TIC y modelos de negocio.