IBClusters celebra la voluntad del Govern de dar una mayor protección a los clusters

Los presidentes de los clusters de las Balears, junto a representantes de la Cambra de Comerç i la UIB, se han reunido hoy con Armengol para presentarle su unión como IBClusters

Palma. 24/09/2015.- La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha conocido hoy la realidad actual de los clusters que se han desarollado en Balears desde el año 2007. En este momento operan en la Comunidad seis clusters en los sectores de turismo, industrias creativas y culturales, biotecnología y biomedicina, náutico y medio marino/marítimo, y químico, los cuales agrupan a más de doscientos agentes económicos.

Recientemente, los clusters se han unido, junto a la Cámara de Comercio y la Universitat de les Illes Balears, en IBClusters, asociación cuyo objetivo primordial es fomentar la colaboración entre empresas, instituciones y agentes públicos y privados para dar respuestas conjuntas a retos estratégicos que sumen competitividad a Balears.

"A pesar de que los clusters están jugando en España, Europa y en el mundo un papel fundamental para el desarrollo de la competitividad y la innovación empresarial, en Balears vienen arrastrando un limitado e insuficiente reconocimiento por parte de las Administraciones Públicas", ha explicado el presidente de IBClusters y del cluster Turistec, Jaume Monserrat. Tolo Gomila, presidente de la comisión de Innovación de la Cámara de Comercio, ha subrayado que "las políticas de impulso de los clusters son la fórmula para establecer un plan de acción para reorientar la economía y el modelo productivo de Balears".

En este contexto, la presidenta Francina Armengol se ha comprometido a crear "un sólido programa de apoyo a los clusters que sea un camino de no retorno en próximas legislaturas". Para ello, ha enfatizado la necesidad de "trabajar conjuntamente" con los miembros de IBClusters a través de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, que lidera el vicepresidente Biel Barceló.

Estas palabras de la presidenta han sido recibidas con "entusiamo", en palabras de Silvia Delgado, portavoz de IBClusters, tras la reunión en el Consolat de la Mar en la que también han participado Germán Traver, presidente del Cluster Audiovisual (CLAB); Joan Perelló, presidente del cluster de Biotecnología (BIOIB); Miguel Payeras, director del cluster de turismo Balears.t; Joan Miquel Matas, gerente del cluster de Industrias Quimicas (CLIQIB); Iñaki Miniño, presidente del cluster Idimar; y Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación de la UIB.

German Traver, presidente del Cluster Audiovisual, ha insistido en la necesidad de poner freno a la alarmante caída de la renta per cápita balear de un 25% en los últimos diez años, "la misma caída que ha sufrido Grecia en los últimos cuatro años". Otra referencia ha sido la destacada por Joan Perelló, presidente del Cluster de Biotecnología, que pone a Baleares en la cola de invesión en I+D+i a nivel mundial, y al nivel de países como Botswana, Uganda, Argentina o México.