IBClusters ayuda a las pymes a certificarse como innovadoras

Hasta doscientas empresas baleares podrían beneficiarse con este sello de una bonificación del 40% en la Seguridad Social

Palma. 16/09/2015.- IBClusters ha celebrado hoy en el Parc Bit una jornada informativa para orientar a las empresas innovadoras de Baleares sobre los dos nuevos sellos Joven Empresa Innovadora y Pyme Innovadora que ha lanzado la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). El gerente de I+D+i de Aenor, Gerardo Malvido, ha explicado que estas certificaciones permiten a las organizaciones demostrar su capacidad de innovación mediante la correcta evaluación de los recursos que aplican al proceso de innovación, así como a los resultados obtenidos.

Asimismo, durante el encuentro, Malvido ha expuesto en detalle cómo las empresas que obtengan estos sellos, por los que serán incluidas automáticamente en el Registro de Pyme Innovadora del Ministerio de Economía y Competitividad, podrán acceder a ventajas económicas y fiscales. En concreto, las empresas podrán compatibilizar en un mismo personal investigador la bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social con la deducción de hasta el 42% de los gastos en I+D+ i del Impuesto de Sociedades, según recoge el Real Decreto 475/2014 sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.

En palabras del gerente de I+D+i de Aenor, el certificado de conformidad de Pyme Innovadora señala que la compañía deberá cumplir con los 27 indicadores descritos en la norma, que se distribuyen en diferentes áreas y que permiten a las empresas identificar sus puntos fuertes y débiles. Por otro lado, el certificado de conformidad de Joven Empresa Innovadora establece que la empresa debe definir bien su estrategia de innovación e identificar las prinicpales actuaciones a realizar en I+D+i.

IBClusters es una asociación estratégica sin ánimo de lucro de reciente creación que aglutina los clusters de las Illes Balears, la Cámara de Comercio de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears (UIB). Su objetivo primordial es fomentar la colaboración entre empresas, instituciones y agentes públicos y privados para dar respuestas conjuntas a retos estratégicos que sumen competitividad a Balears.