Sanifit capta 36,6 millones de euros

08/09/2015 La empresa biofarmacéutica Sanifit ha conseguido la captar la mayor ronda de financiación realizada a una empresa del sector biotecnológico en España, y una de las diez mayores en Europa. La empresa, ubicada en el Parc Bit, ha conseguido una ampliación de capital de 36,6 millones de euros, que le permitirán completar el desarrollo del SNF472, un fármaco destinado a tratar enfermedades cardiovasculares relacionadas con calcificaciones patológicas en pacientes de hemodiálisis.

La inversión permitirá iniciar una nueva fase de la investigación para comprobar la utilidad del fármaco en pacientes que padecen enfermedad renal en etapa terminal. Tres millones de personas padecen en el mundo esta enfermedad, para la que hasta ahora no existe terapia; un 30% muere a causa de ella. El fármaco, además, se podría utilizar para el tratamiento de la calcifilaxis, una patología que afecta al 4% de los pacientes de diálisis.

Se calcula que el desarrollo de este medicamento podría generar un negocio potencial de 2.000 millones de euros. Esto es lo que ha captado la atención de los fondos de inversión de la farmacéutica danesa Lundbeck, la estadounidense Baxter, junto con Edmon de Rothschild Investment Partners y Forbion Capital Parners. La ronda de financiación ha estado liderada por el fondo español Ysios Capital y en ella ha participado La Caixa.

Sanifit, nacida en 2004, es una empresa miembro del cluster BIOIB y surgió como spin-off de la UIB, y en este tiempo se ha convertido en un referente en la investigación biomédica.