IBClusters se presenta como palanca de la innovación en Balears

Los presidentes de los clusters de las Balears se han reunido hoy con Barceló, junto a representantes de la Cambra de Comerç y la UIB, para presentarle su unión como IBClusters y pedirle una apuesta clara en innovación

Palma. 01/09.2015.- IBClusters es una asociación estratégica sin ánimo de lucro de reciente creación que aglutina los clusters de las Illes Balears, la Cámara de Comercio de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears (UIB). Su objetivo primordial es fomentar la colaboración entre empresas, instituciones y agentes públicos y privados para dar respuestas conjuntas a retos estratégicos que sumen competitividad a Balears. Así se lo han hecho saber a Biel Barceló, vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, y Pep Lluís Pons, director general de Innovación e Investigación, en una reunión en la que han participado Jaume Monserrat, presidente de Turistec; Germán Traver, presidente del Cluster Audiovisual (CLAB); Tolo Gomila, presidente de la comisión de Innovación de la Cámara de Comercio; Joan Perelló, presidente del cluster de Biotecnología (BIOIB); Miguel Payeras, director del cluster de turismo Balears.t; Joan Puig Cantanyer, presidente del cluster de Industrias Quimicas (CLIQIB); Iñaki Miniño, presidente del cluster Idimar; Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación de la UIB, y Silvia Delgado, portavoz de IBClusters.

Jaume Montserrat, presidente de IBClusters y de Turistec, ha hecho hincapié en la alarmante caída de la renta per cápita balear en los últimos diez años "que sólo se podrá revertir con un planteamiento estructural por parte del Govern que mejore el posicionamiento internacional del archipiélago a través de palancas claves que den impulso a la productividad y la competitividad para la transformación económica". En este contexto, German Traver, presidente del cluster audiovisual, ha pedido "volver a la normalidad, recuperar dentro de la Administración unidades y activos específicamente dedicados a la política de clusters y que se perdieron en la anterior legislatura".

Biel Barceló ha expuesto que "una de las prioridades que se desprenden de los acuerdos de gobierno es la puesta en marcha de políticas de refuerzo de la competitividad basadas en la potenciación de la innovación y la investigación" y que será necesario contar con los clusters presentes en las Balears para la comprensión de los desafíos estratégicos de las empresas y la ejecución de actuaciones que permitan a nuestro tejido industrial adaptarse a las nuevas maneras de competir.

El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha asegurado estar ya trabajando en firme en el análisis de la realidad competitiva de otros clusters del mundo para poder generar un diseño sólido de las políticas de competitividad y de fomento de la internacionalización. En este punto, ha reclacado que la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, la Dirección General de Fondos Europeos y una mayor presencia en Bruselas del Centre Balears Europa serán herramientas decisivas.