Turistec crea un espacio para inversores y startups en el 3er Coopetition Day

¿Cómo conseguir fondos para desplegar un negocio que no puede acceder a los canales de financiación e inversión comunes?. ¿Qué necesitan saber las entidades y organismos dispuestos a facilitar esa ayuda económica?. El éxito o fracaso del proyecto que desarrollan nuestras startups depende en muchas ocasiones de la confianza que consigan generar, y ha sido el argumento inspirador del último Coopetition Day de Turistec.  

El Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo ha celebrado este miércoles 29 de juny en el Parc Bit de Palma de Mallorca la tercera edición de su jornada para el fomento de la colaboración entre empresas. Tal y como ha destacado el Vicepresidente Ejecutivo de Innovación de Turistec, el espíritu de esta iniciativa es el de "aquellas empresas competidoras que apuestan por un espacio común donde innovar y desarrollar proyectos conjuntos, que individualmente no serían viables".

José Alberto Terrasa ha recordado que el concepto de coopetencia (colaboración y competencia) será indispensable en un escenario donde "todas los modelos de negocio van a tener que disponer de estrategias digitales, y donde realmente funcionará este tipo de colaboración que el cluster TIC-Turismo lleva años impulsando".

El encuentro ha arrancado con una mesa redonda moderada por Paco Gimena, de Mola, e integrada por inversores y facilitadores de startups como Mallorca Startup, Balearic Investor Club y la Red Business Angels InnoBAN, con Fabian Roschig, José Antonio Caldés y Miguel Piñol, respectivamente.  Todos ellos han expuesto las carencias, debilidades, oportunidades y necesidades de un ecosistema de empresas emergentes que crece y apuesta por iniciativas que muchas veces se quedan en el camino o, en un altísimo porcentaje (entre el 50% y el 90%) no sobreviven más de cinco años.

Mientras unos expertos recuerdan la necesidad de cohesión entre las propias startups para generar sinergias, visibilidad y un lugar destacado y compartido en el mercado, otros han señalado las claves para atraer a los inversores. Se buscan proyectos con cuatro requisitos básicos, que sean atractivos, factibles, invertibles y viables. En el Coopetition Day organizado por la oficina técnica de Turistec, se ha recomendado a las empresas que buscan financiación en los circuitos de inversión no convencionales que huyan de eslóganes como "tengo la mejor idea del mundo, nos vamos a hacer con el 1% del mercado mundial o somos los únicos que podemos sacar adelante este proyecto".  

Hay que huir de exagerar vendiendo la inversión, poner un precio excesivamente elevado a la empresa o intentar vender una inversión a medio fraguar. Por su parte la directora del cluster, Elena Villa, ha introducido a las startups participantes recordando que uno de los objetivos y cometidos de Turistec es "contribuir a dar visibilidad a sus socios y colaboradores, creando también estos espacios comunes en los que conseguir partners, asesoramiento y, en el mejor de los casos, inversores para aquellas startups a las que intentamos ayudar a emerger con un programa específico".

En la exposición de proyectos, segmentados en Servicios en la Nueva Economía Turística y Colaboración y Eficiencia han participado las siguientes startups:

Chinespain Marketplace con origen madrileño que busca conce trar experiencias turísticas para el mercado chino. Busca ayudar a los proveedores frente a este mercado y facilitar a los turistas del país asiático un viaje personalizado en España.

NauticAdvisor Este proyecto náutico nació en Palma para encargarse de todo lo que tiene que ver con la embarcación...cuando no está navegando: reparaciones, check-in en puertos, trámites burocráticos. En breve la startup prevé ofrecer también un servicio de monitorización a distancia.

• Essentialist también en Mallorca se constituyó este club privado para viajeros exigentes, que permite delegar todo el proceso de planificación y reserva con garantías y ‘diseñadores' de viaje disponibles offline y online.

You Hotel Star Empresa online destinada a mejorar la experiencia de los huéspedes de hotel mediante las opiniones que comparten los propios clientes, subiendo sus videos al portal con absoluta libertad de valoración. Su sede están en el municipio mallorquín de Algaida.

Trazers Nacida en Vigo es una red social de turismo colaborativo para compartir vídeos y audios sobre lugares concretos, incluyendo información relevante, datos de interés o anécdotas. Todos los contenidos están georreferenciados sobre un mapa.

Modosmart La startup de Llucmajor (Mallorca) ha diseñado y desarrollado ELIO rental, una plataforma para que los propietarios de casas de alquiler, casas rurales y Bed&Breakfast puedan controlar la climatización y el consumo. La monitorización desde sus dispositivos evita, entre otras cosas, gastos innecesarios.