El cluster Turistec celebra esta semana su tercer Coopetition Day

La jornada para el fomento de la colaboración entre empresas  se celebrará el 29 de junio en el Parc Bit de Palma de Mallorca, acercando startups e inversores. Cómo una empresa consolidada puede ayudar a una startup es el eje de la tercera edición del ya consolidado Coopetition Day que organiza anualmente Turistec.

El Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo se centra este año en los Servicios para la Nueva Economía Turística y en la Colaboración y Eficiencia.

Hasta la fecha han confirmado la presentación de su proyecto casi una decena de nuevas empresas que pertenecen al programa de ayuda para emerger del cluster TIC-Turismo, o bien están en fase de adhesión al mismo.

En el bloque de Colaboración y Eficiencia, el Coopetition Day presentará de momento a los inversores y facilitadores de startups Jobmapp, Balearic Investor Club, Innovan y Oyatis las siguientes iniciativas:

You Hotel Star. Empresa online destinada a mejorar la experiencia de los huéspedes de hotel mediante las opiniones que comparten los propios clientes, subiendo sus videos al portal con absoluta libertad de valoración. Su sede están en el municipio mallorquín de Algaida.

Trazers. Nacida en Vigo es una red social de turismo colaborativo para compartir vídeos y audios sobre lugares concretos, incluyendo información relevante, datos de interés o anécdotas. Todos los contenidos están georreferenciados sobre un mapa.

• Hotelinking. Esta plataforma tecnológica de marketing para cadenas hoteleras surge en Palma. Busca atraer el tráfico de calidad hacia la web corporativa del hotel, aumentando su venta directa, atrayendo de forma masiva amigos en las RRSS de los huéspedes.

Modosmart. La startup de Llucmajor (Mallorca) ha diseñado y desarrollado ELIO rental, una plataforma para que los propietarios de casas de alquiler, casas rurales y Bed&Breakfast puedan controlar la climatización y el consumo. La monitorización desde sus dispositivos evita, entre otras cosas, gastos innecesarios.

La oficina técnica de Turistec que dirige Elena Villa, está organizando este encuentro con el objetivo de que la experiencia de las empresas veteranas y las propuestas de valor de la startups plasmen de forma eficaz y productiva el principio de coopetencia (colaboración y competencia) que defiende el cluster.

Su vicepresidente ejecutivo de Innovación, José Alberto Terrasa, recuerda que la cooperación para por establecer "alianzas estratégicas entre empresas competidoras, que pueden obtener beneficios conjuntos", mientras que la colaboración con esos mismos competidores es "una forma de agregar valor a nuestras propuestas y poder afrontar retos que individualmente, sin tamaño o volumen suficientes, serían inviables".  

Para participar, solicita información en marketing@turistec.org