IBClusters asesorará sobre innovación en la revisión del PGOU de Palma

Palma.24.06.2016.- Apoyo a la revisión en marcha del PGOU y al Plan Estratégico de Palma, que incluiría la conversión de la fachada marítima de Palma en un mostrador del conocimiento generado en Balears, proyecto que se ha bautizado como Ramon Llull 2030. Estos temas son los que han centrado un encuentro mantenido por Joan Riera, gerente coordinador general de Urbanismo, y Biel Horrach, director general de Urbanismo, con representantes de IBClusters.

Este primer encuentro con el área de Urbanismo de Cort es consecuencia de una reunión mantenida en marzo con por IBClusters con el alcalde del Ajuntament de Palma, José Hila, y la teniente de alcalde de Funció Pública, Aurora Jhardi, en la que se abrieron vías de colaboración en diversos proyectos que el Consistorio tiene actualmente, como también la participación de Palma en la Red Europea de Ciudades Inteligentes (RECI) o el desarrollo de la SmartOffice y la Smartcity.

De colaboración e impulso hablaron ayer ambas partes. Para tal cosa se creará una comisión de análisis con actores sociales, de la que formará parte IBClusters, para agilizar la revisión perseguida por el actual Consistorio. "Una revisión que se desea sea una proyección a largo plazo que siente un modelo de ciudad consistente, consensuado por todos para darle mayor solidez y salvaguardarlo de los devenires políticos", en palabras de Riera.

En dicha reunión participaron, por parte de IBClusters: Miguel Payeras, director de Balears.t (Cluster de Innovación Tecnológica en Turismo de las Illes Balears); Joan Miquel Matas, gerente de CliQIB (Cluster de la Industria Química de les Illes Balears); Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación de la Universitat de les Illes Balears (UIB); y Silvia Delgado, portavoz de IBClusters. Matas insistió en que "es imprescindible una visión general de las transformación que debe experimentar Palma teniendo en cuenta la tecnología pero yendo más allá en la búsqueda de los efectos beneficiosos para la sociedad en el ámbito económico y social". En esta línea, Payeras apeló a la necesidad de generar sobre Palma "un relato común como ciudad global que la sitúe a la altura de otras capitales mundiales".