Abierta la convocatoria 2016 del programa CIEN hasta el 22 de julio

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ya ha abierto el plazo para presentar proyectos a la convocatoria 2016 del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), que estará abierta hasta el próximo 22 de julio.

Los proyectos objeto de ayuda de la presente convocatoria serán proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por consorcios empresariales en colaboración con centros de investigación. Este programa pretende promover la colaboración público-privada y fomentar la investigación cercana al mercado a medio y largo plazo, e invierte en proyectos de I+D desarrollados por agrupaciones de empresas con una participación relevante de organismos de investigación. Estos proyectos deben estar orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional, explica la nota de prensa del CDTI.  

Tipo de proyecto:

Proyecto de investigación industrial y desarrollo experimental realizado por empresas en consorcio.

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en la presente convocatoria consorcios empresariales, formalizados mediante un acuerdo privado de colaboración. Todas las empresas integrantes del consorcio tendrán la consideración de beneficiarias. Cada consorcio debe estar constituido por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas, y al menos una de ellas tendrá consideración de PYME. Cada consorcio identificará la empresa que ejercerá de "coordinadora de proyecto", que deberá ser una empresa grande o mediana. La coordinadora del proyecto será la interlocutora del CDTI desde la solicitud de la ayuda hasta la aprobación, en su caso, por el Consejo de Administración del Centro; todo ello sin perjuicio de que el CDTI, durante esta fase, pueda ponerse en contacto directo con cualquiera de las empresas que conformen la agrupación.  

Participación relevante de organismos de investigación:

Los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se exige que al menos el 15% del total del presupuesto del proyecto aprobado por el Consejo de Administración del CDTI se subcontrate con organismos de investigación; uno de los cuales, al menos, será de titularidad pública.  

Duración de los proyectos:

La duración mínima será de 36 meses y la máxima de 48 meses. Los hitos del proyecto deberán tener una duración comprendida entre 9 y 18 meses. Esta ayuda tiene efecto incentivador, es decir, el proyecto no puede haber comenzado antes de que la empresa haya realizado la solicitud.  

Presupuesto del proyecto:

El presupuesto mínimo financiable es de 7.000.000 euros y el presupuesto máximo de 20.000.000 euros.   El presupuesto mínimo financiable por cada empresa será de 350.000 euros. En el caso de las pequeñas y micro empresas el presupuesto mínimo financiable será de 260.000 euros.La participación de las empresas en el consorcio debe ser equilibrada, de modo que ninguna de las empresas autónomas participantes ni ningún grupo de empresas vinculadas o asociadas puede superar el 70% del presupuesto financiable del proyecto.  

Gastos elegibles:

Gastos de personal investigador, técnico y auxiliar vinculados al proyecto. Costes de instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto, incluyendo amortizaciones en su caso. Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado, y los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto. El total de las subcontrataciones no podrán superar el 65% del presupuesto total financiable de cada una de las empresas del consorcio, y no se podrá subcontratar a ninguna empresa integrante del consorcio. Gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto. Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto.

Modalidad de la ayuda:

Esta convocatoria tiene un presupuesto de 100 millones de euros, y se repartirán mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable de hasta el 75% del presupuesto  financiable, compuesta de un tramo NO reembolsable de hasta un 30% y un tramo reembolsable al Euribor a un año y 10 años de amortización (incluidos 3 años de carencia).  

Plazos de presentación:

Hasta el 22 de julio de 2016 a las 12.00 horas del mediodía.          

Pincha aquí para descargar la convocatoria publicada en el BOE.