IBClusters colaborará con el Consell en el proyecto Mallorca Smart Island

La importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de una estrategia Smart Island para Mallorca ha sido el eje de la reunión que han mantenido hoy miembros del Consell Insular de Mallorca y de IBClusters. Esta cooperación tendrá lugar en el marco del proyecto presentado por la Conselleria de Modernización y Función Pública a la I Convocatoria de Islas Inteligentes, que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, en el marco de la Agenda digital para España, y cuya licitación se espera vea la luz en los próximos meses.

"El proyecto Smart Island Mallorca incluye muchas iniciativas encaminadas a modernizar nuestra isla y los servicios que ofrece el Consell de Mallorca", ha afirmado el presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, que ha estado acompañado en este encuentro por la consellera de Modernización y Función Pública, Carmen Palomino; el conseller de Economía y Hacienda; Cosme Bonet, y la directora insular de Modernización, Gemma Martín. Por parte de IBClusters, han participado Jaume Monserrat, presidente IBClusters y de Turistec; Luis del Olmo, Presidente de Balears.t; Tomeu Alorda, director de la Cátedra Santander-UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento; Joan Miquel Matas, gerente de CliQIB y Silvia Delgado, directora de Innovación y Relaciones Europeas de la Cámara de Comercio.  

 

En palabras de la consellera Palomino, "el propósito de este proyecto es aplicar la innovación, no sólo tecnológica, para potenciar un producto turístico diversificado y de calidad que fomente la cultura, el patrimonio, el deporte y la naturaleza". Por su parte, el presidente de IBClusters, Jaume Monserrat, ha  subrayado que el proyecto Mallorca Smart Island comparte con IBClusters uno de sus principales ejes, "lograr un modelo de desarrollo económico de la isla, que implique un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental".  

IBClusters es una asociación que aúna a los seis clusters que actualmente operan en Baleares -Turistec (Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo), CLAB (Cluster Audiovisual de las Illes Balears), Balears. t (Cluster de Innovación Tecnológica en Turismo de las Illes Balears), BIOIB (Cluster Biotecnológico de las Illes Balears), Idimar (Cluster de Innovación Marina de las Illes Balear) y CliQIB, (Cluster de la Industria Química de les Illes Balears) - junto a la Cámara de Comercio y la Universitat de les Illes Balears.