Fundación Bit y BIOIB colaborarán en la creación de empresas biotech

El director gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster, y el presidente del Cluster Biotecnológico y Biomédico de las Islas Baleares (BIOIB), Joan Perelló, han firmado un convenio de colaboración por el cual se apoyará la creación y consolidación de empresas biotecnológicas y biomédicas en las Islas Baleares y con el fin de atraerlas al ParcBit. Ambas entidades también se comprometen a promover y colaborar en todo tipo de actuaciones y proyectos que puedan suponer el desarrollo y la creación en las Islas Baleares de actividades empresariales viables y vinculadas al sector de la biotecnología y biomedicina.

A partir de ahora y a parte de estas condiciones, todos los emprendedores que se establezcan en la Incubadora del ParcBit y procedan del sector biotecnológico tendrán, por un lado, el apoyo y colaboración de los profesionales del cluster BIOIB que conocen con más profundidad las particularidades en los modelos de negocio de este tipo de empresas y, por otro lado, estos emprendedores tienen unas condiciones más ventajosas en relación a la duración del convenio de incubación y las bonificaciones del coste de alquiler.

Así, el cluster BIOIB apoyará a la Fundación Bit en el análisis de solicitudes de incubación y ofrecerá también apoyo en el seguimiento y asesoramiento de los proyectos beneficiarios del programa BIOTEC de incubación del ParcBit. Además, dentro de la modalidad de incubación física en Biotecnología, los emprendedores tienen acceso a espacios de trabajo con bonificación al coste de alquiler. Así, durante el primer año tienen una bonificación del 75%, el segundo año del 50% y el tercero, cuarto y quinto año del 25%.

Los emprendedores, además de recibir servicios de asesoramiento y formación específica en proyectos empresariales de biotecnología en virtud del convenio entre el cluster BIOIB y la Fundación Bit, tienen acceso a los servicios de comunicación y networking y a los espacios comunes del ParcBit como las salas de reuniones, de prensa y auditorio.

La Fundación Bit tiene entre sus fines fundacionales el de fomentar la creación de empresas innovadoras, entre ellas las vinculadas al sector de la biotecnología y la biomedicina. Es por eso que, desde la Incubadora de empresas del ParcBit se asesoran emprendedores de base tecnológica con unas condiciones ventajosas desde el año 2003, habiendo acogido un total de más de 150 proyectos empresariales, un 10% del sector biotecnológico. Actualmente, 30 emprendedores están instalados en la Incubadora de empresas del ParcBit, de los cuales 4 tienen proyectos empresariales relacionados con la biotecnología y por lo tanto se pueden beneficiar de este convenio de colaboración.

Los proyectos empresariales que se están beneficiando del convenio son Hammame, Syntax For Science, CIRCE (Center for Intelligent Research in Crystal Engineering) y Alimentómica. En el caso de Fernando Barrera, CEO de CIRCE, empresa ganadora del Premio Emprendedor XXI en las Islas Baleares el 2013, admite que "la incubación en el ParcBit nos aporta unas ventajas importantes para compartir un entorno con otras empresas del sector y por el apoyo en algunos servicios, como la búsqueda de financiación en proyectos de investigación públicos, eventos, etc.".  

Con el presente convenio de colaboración ambas entidades también participarán en acciones conjuntas de fomento del espíritu emprendedor en el ámbito del emprendimiento biotecnológico de las Islas Baleares, ya sea mediante difusión de actividades y de las infraestructuras del ParcBit o con la identificación y evaluación de convocatorias de proyectos y fórmulas de financiación que puedan ayudar al desarrollo de las empresas biotecnológicas.